Visitantes

miércoles, 4 de mayo de 2011






Antología visual de jóvenes fotógrafos – MAC Parque Forestal


Fotografía: Pía Lasa

    Desde el 31 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal exhibe una exposición titulada “Antología visual de jóvenes fotógrafos”. La exposición es una selección de obras de cincuenta fotógrafos entre 22 y 33 años (se eligió hasta esa edad ya que representa las muertes de Cristo y Alejandro Magno.

    Esta exposición es la oportunidad para contrastar la evolución del arte de la fotografía y el modo de tratamiento de las nuevas generaciones. Además, permite entender la representación actual de la realidad chilena, lejos de las ideas generalizadas.

    A pesar de las diferentes técnicas utilizadas por los artistas, lo común y lo que llama la atención es lo crudo de las fotografías. Son sencillas, sin adorno inútil. Cada detalle de la fotografía es importante y participa en la historia que cuenta cada una. Es lo que pasa con las obras de Fabián España de la colección “traviesa solitaria”. En ésta se puede ver un hombre en su cama de muerte, no es solo su cara llena de sufrimiento que llama la atención sino también la mano al borde de la cama, discreta, presente pero impotente.

    Esta realidad existe también en las fotografías de cuerpos desnudos. Nunca el espectador siente un sentimiento de impudor. Nunca se mira estos cuerpos para mirar cuerpos sino para ver seres humanos en su estado más irreductible. Así, a lo largo de la muestra, las fotografías proponen que veamos la realidad como es, tanto en los retratos de personas mayores como en los de personas muriendo. Ofrecen un retrato de la vida que se refleja en los ojos, las caras con su propia historia…

    Emociona el trabajo del fotógrafo Alejandro Olivares que trata de los homenajes a los muertos en grafiti. Cómo de la pérdida – a veces violenta- de un amigo o un hermano puede nacer en forma de monumento para expresar su pena, nuevo arte que contiene poesía y expresión  grafica. En la pantalla en la que hay otras fotografías de Olivares, se da cuenta del universo difícil en el que algunos jóvenes viven y los desfases presentes en este ambiente: una chica embarazada fumando crack, un perrito amenazado con una pistola o un hombre que se sirve de una tarjeta bip para hacer líneas de cocaína. En este caso, las imágenes de Olivares hablan muchas más que las palabras.

    Otra temática contemporánea: el que trata Pía Lasa en su trabajo sobre los panoramas. A primera vista, al mirar las fotografías, parece que son fotos de panoramas de ciudades. Pero, al acercarse de las fotos, se distingue elementos de microprocesador en vez de torres o edificios. A lo mejor es una manera de tratar de la cuestión del “aldea global” y el impacto de la tecnología en el paisaje urbano.

    Así, si la escenografía de la exposición no pone de relieve las fotografías y que falta vinculo entre los trabajos y las salas, esta primera edición de la antología merece que se la apoya. Se aprecian las fotos depuradas y cerca de la realidad. El arte de la fotografía en Chile tiene un futuro prometedor. La segunda edición de la exposición lo confirmara…al menos lo esperamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario