Visitantes

miércoles, 4 de mayo de 2011




Para poder analizar con mayor detalle el tratamiento de la fotografía en los medios, hemos decidido comparar en esta ocasión revistas de reportajes de diferentes empresas: la revista ¿Qué pasa? (Copesa) y la revista Sábado (El Mercurio). El criterio de selección y comparación se baso por el hecho de los contenidos de la revista, siendo las dos especializadas en el género reportaje.


Primero partiremos con la revista ¿Qué pasa?- destinada al público empresarial- que publica reportajes sobre empresarios, emprendedores y políticos. Pocas fotografías de la revista contribuyen a la ilustración de algún oficio u objetos. La mayoría son fotografías de retratos generando una imagen corporativa, esto, por medio de los enfoques definidos. Además utiliza fondos neutrales como también planos americanos y cortos,   logran  marcar aun más la figura del personaje y estilizarlo.

Existe igualmente un juego de sombras que ayudan a integrar elementos en el retrato como lo es un misterio, una duda, o simplemente la disminución de estas contribuye a la armonía y  tranquilidad que se le quiere dar al retratado.

La mayoría de la fotografía utilizada para ilustrar reportajes son sacadas de manera angular enfocadas desde abajo para poder abarcar más entorno.


En el caso de la revista Sábado- destinada al lector corriente del diario El Mercurio- publica reportajes sobre diversos temas de actualidad. Las fotografías que se utilizan en esta revista dependen del tipo de texto: cuando es una crónica se ocupan imágenes generalizadas; en el caso de las entrevistas, son retratos y fotografías familiares. 

Cuando se trata de crónicas, las fotos se realizan en base a una composición simbólica que refleje el texto. Mayormente se utilizan recursos como lo puede ser un fotomontaje o simplemente un análisis minucioso del entorno – siendo las fotografías de paisaje las mejor logradas- .

Respecto a las entrevistas, las fotos tienden a representar la esencia del personaje, probando con la sombras y colores lo óptimo para el fotografiado. Cuando son reportajes de personajes que tienen como contexto el día de la madre, entre otros, los ambientes en donde se desarrolla la producción de la fotografía es amable y atractivo que invita a pensar al entrevistado en su entorno. En muchos reportajes biográficos o entrevistas  se pueden hallar fotografías familiares prestadas por los mismos personajes, que permiten ver la evolución  de éste.


A través del análisis a estos dos medios podríamos etiquetar la línea fotográfica de estas revistas: ¿Qué pasa? Representa una imagen más corporativa en sus fotografías, siendo relevante el personaje y la visión objetiva de este. Para Sábado las fotografías representan una forma de ilustrar de mejor manera a los personajes y, en el caso de los reportajes generales, construir una imagen que pueda reflejar por completo el contenido de ese reportaje – sin recurrir a la obviedad-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario